top of page
Foto del escritorSOY PEQUE

Hace 10 años en el corregimiento se puede estudiar el bachillerato completo.



Era toda una odisea para los habitantes del corregimiento de los llanos, de san pablo y las faldas que terminaban su primaria y para continuar con la educación básica y educación básica media debían dirigirse hasta el municipio de peque para continuar con sus estudios, anteriormente no se utilizaba con tanta frecuencia los carros y las motos como las vemos hoy en día, los estudiantes que deseaban continuar con sus estudios debían irse a hospedar al hogar juvenil, lugar el cual recuerdan muchas anécdotas de peleas, amistades y hasta amores quienes tuvieron la necesidad de habitarlo; pues era el hogar juvenil de municipio por ende habían estudiantes de todas las veredas y así se relacionaban mejor con los demás habitantes de otras veredas.


Un viernes en la tarde era común ver un grupo de estudiantes subir caminando, en ocasiones eran afortunados que Don Juan en su camioneta roja y los subía, el fin de semana lo aprovechaban para pasar con su familia, quienes hacían grandes esfuerzos para poder brindar recursos económicos para que sus hijos pudieran suplir sus necesidades y quizás tomar una gaseosa si fuese necesario. Este sacrificio que realizaron las personas que vivieron esta experiencia fue muy valorado por cada uno de ellos.


No recuerdo las fechas exactas y en este momento no me encuentro en peque para adquirir información con precisión, pero si recuerdo que poco a poco subieron el grado sexto a los llanos, el grado séptimo, así sucesivamente hasta el 02 de diciembre del 2018 que la secretaria de educación amplio el servicio educativo hasta el nivel media, eso quiere decir que ya no era necesario que los estudiantes se dirigieran hasta el municipio de Peque para terminar su bachillerato.


La problemática de infraestructura era compleja debido a que eran muy pocos salones, en los llanos hay un lugar que conocemos como el centro de salud (Desde que tengo uso de razón nunca ha funcionado), parte de esos lugares fueron adaptados para ubicar todas las generaciones de estudiantes, pero aún recuerdo que dos grados deberían estar en un salón y el docente preparar su catedra para dos grados, El grado primero era el único grupo que se impartían educación en un solo salón, los otros salones estaban agrupados así (2ªy3ª) (4ªy5) (6ªy7ª) (8ªy9ª) y (10ªy11ª), esto se debía en parte a la falta de docentes. Con el tiempo fueron llegando más docentes al corregimiento y en el año 2015 se inauguró la nueva infraestructura del colegio, mejorando la calidad de vida de los jóvenes quienes que ya no debían dirigirse hasta el municipio para terminar sus estudios y con el tiempo es gratificante y emocionante como personas se salieron del colegio por diferentes motivos hoy nuevamente retornan al colegio para formarse como personas y para dar un ejemplo a sus hijos.


En mi expectativa como hijo del corregimiento de los llanos es que puedan continuar con sus estudios superiores, pues gran ejemplo de los llaneros graduados en el presbiterio, hoy son gerentes de bancos, sacerdotes, ingenieros, sociólogos, gerontólogos, Licenciados, policías, enfermeros, auxiliares, técnicos, tecnologos y profesionales. Es gratificando como a partir de la educación como motor de la transformación han mejorado las condiciones de vida de sus familias y han podido aportar a la sociedad.


Son nueve las generaciones que se han graduado de bachilleres en el corregimiento de los llanos, algunos han tenido la oportunidad de acceder a la educación superior, y al día de hoy ya se registran profesionales que pueden decir que son graduados de la Institución Educativa Rural Los Llanos y tienen un título profesional.


Gracias a todos los docentes que han aportado a la formación de los estudiantes de los llanos y veredas aledañas, gracias a quienes han aportado más que en el saber, han ayudado a la formación del ser, a la formación de los ciudadanos íntegros en la sociedad. Recuerden que lo importante en la vida no es tener un título profesional, lo importante en la vida es ser un buen hijo, ser un buen ciudadano respetando a nuestro prójimo y esa fue la educación que impartieron los docentes en cada uno de los egresados de la institución educativa Rural Los Llanos.


Son diez años que no se pueden dejar pasar en alto. Hoy con orgullo, respeto, felicidad y mucho amor puedo decir que soy egresado de La Institución Educativa Rural Los Lanos

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page